5 hashtag derivados de movilizaciones cuidadanas históricas

Cuando los medios de comunicación tradicionales minimizan o ignoran  una  demanda de un sector ; reportes, fotos y videos, acompañados de un hashtag, bastan para que en cuestión de horas el tema sea  trending topic en las Redes Sociales.

En honor al poder de movilización de las Redes Sociales hemos  recopilamos para vos , 5 hashtag derivados de manifestaciones ciudadanas que han cambiado la historia de países y regiones.

  1. #Vigo

Este hashtag recopila  los reportes de más de 200 mil españoles que postearon fotos, videos y texto de todo lo acontecido en la ciudad española de Vigo  durante una  marcha en noviembre de 2015 en la que exigían  salud pública sin recortes.

Según el diario digital El Faro de Vigo el  volumen de tuits publicado fue tal -más    de 4 mil 400 en 24 horas – que el nombre de Vigo se convirtió en trending topic durante más de cuatro horas en Twitter.

La protesta terminó con el pronunciamiento del Alcalde de Vigo, Abel Caballero, al declarar  “nuestra salud está en juego”.

#vigo
Las manifestaciones en la cuidad española Vigo por los recortes a la sanidad , aún persisten.

2.  #15M

Reúne los reportes de jóvenes, convocados por la plataforma Democracia Real Ya, que dejaron la pasividad y prepararon durante semanas una manifestación presencial en España el 15 de Mayo de 2011. El movimiento consolidado buscó incidir en la promoción de la democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como una «auténtica división de poderes» y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.

La actividad en las redes que los jóvenes generaron posicionó el tema en el puesto 3 del trending global. El mismo movimiento, también llamado de los indignados, extendió la serie de protestas pacíficas y con ello dio pie a usar otros hashtag como  #nonosvasmos, #acampadasol  #spanishrevolution que los posicionó a la cabeza de las tendencias mundiales.

 

Luego de 5 años, mañana 12 de mayo se conmemorará la manifestación #15M
Mañana 12 de mayo se conmemorará en Madrid los 5 años de #15M.

 

3. #Egyp

Fue uno de los hashtag más usados en 2011 tras las revueltas en países de Medio Oriente como Túnez, Libia y  Siria . A esta revolución se le conoció como Primavera Árabe.

La Primavera árabe (manifestaciones del mundo árabe de 2010 a 2013) en demanda de la democracia y los derechos sociales, es quizás, el más grande activismo desde las Redes realizado hasta el momento. Hizo que los usuarios árabes compartieran reportes, fotos y  videos y  comentarios  el resto del mundo sobre lo qué acontecía en la región.

La excorresponsal de CNN, Octavia Nasr afirmó “Los levantamientos no nacieron en 2010 o 2011; fueron gestándose durante años. Las redes sociales y el periodismo ciudadano los empujó hacia el frente y han hecho casi imposible que los grandes medios de comunicación los ignoren”.

Pimavera árabe
Foto: Flickr

4. #RenunciaYa

Fue un evento convocado en abril de 2015 por quienes se cansaron de un sistema corrupto y solicitaban al presidente y vicepresidenta de Guatemala dejar el mandato. Bastó una invitación masiva en Facebook firmada por 8 personas que no eran figuras públicas para reunir a unas 15, 000 personas en la Plaza de la Constitución.

La indignación de los Guatemaltecos manifestada en protestas pacíficas tras el escándalo de corrupción en el que el presidente estaba involucrado, se prolongó durante tres meses hasta lograr la renuncia del entonces mandatario, Otto Pérez Molina, un año antes de terminar su periodo.

#Renunciaya

5. #OcupaInss

Ante la decisión de los adultos mayores de tomarse de manera indefinida las instalaciones del Instituto de Seguridad Social INSS hasta que les fuera concedida una Pensión Reducida por Vejez, muchos jóvenes nicaragüenses -de forma espontánea, voluntaria, apartidista y  pacífica- les acompañaron en su derecho a protestar durante la semana del 17 al 22 de junio de 2014.

Los medios nacionales e internacionales documentaron el caso, así como por las plataformas de Facebok y Twitter. Otro grupo de jóvenes afines al gobierno circularon el hashtag #aminomeenganaladerecha argumentando que la situación estaba siendo manipulada, pero no obtuvieron la misma interacción.

Casi un mes después, durante un acto que conmemoraba la Revolución Popular Sandinista, el 19 de Julio de 2014, el Presidente de la República aprobó la pensión reducida para adultos mayores que no gozaban de ese beneficio.

#OcupaInss

Al ejercicio ciudadano  apoyado en  las Redes Sociales  se le ha denominado como   “periodismo ciudadano”. Pero estudios más recientes  sugieren llamarle “activismo social en línea” y hasta  “twitteractivismo”.

¿Y vos,  ejercés tu ciudadanía a través de las Redes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s