YASER MORAZÁN, haciendo conciencia social desde You Tube

DSC05246.JPG

 

Soy el de los vídeos, matagalpino, amante del café con pan a toda hora y en todo lugar. Por los caminos de la vida me gradué como Analista Químico, Trabajo Social y gestión del desarrollo y psicología familiar. Desde hace rato empecé a experimentar con las nuevas tecnologías de la comunicación digital, pero fue hace menos de un año que mis mejores amigos son: una cámara digital, una computadora y una dosis de pequeña gran rebeldía, ingredientes que utilizo para crear contenido para mi canal en YouTube, una plataforma de denuncia y sátira sobre política y temas sociales.  Date una vuelta por mi canal, me vas a encontrar como Yaser Morazán!

 

Cinthia Torrez

Su equipo: una cámara sencilla, una computadora, un trípode prestado y una pasión acompañada de un gran compromiso, este último es el ingrediente principal para que Yaser Morazán se haya atrevido a convertirse en un youtuber. Una aventura que inició aproximadamente hace un año y que hoy no solo es su medio de expresión sino una plataforma de proyección profesional.

Yaser será uno de nuestros panelistas en el Social Media Day Nicaragua 2016. Nos expondrá su experiencia, logros y aprendizajes el próximo 30 de junio, en la Universidad Centroamericana (UCA). Esta entrevista es solo un asomo a su trabajo.

Datos interesantes:

Meta: sube un video semanal o quincenal.

Crecimiento: su página de FB casi llega a los 3 mil like

Trabajo: varias organizaciones no gubernamentales se han interesado en su trabajo gracias a sus videos.

Offline: es activista de causas sociales, imparte talleres y cuenta cuentos.

DSC00522.JPG

La política, derechos humanos, temas sociales me motivan a hablar, a escribir todo el tiempo”

¿Cómo iniciaste en YouTube?

Inicié con videos personales, de vacaciones y de mis viajes por Nicaragua. Hace como un año estaba viendo varios youtubers, quienes hablaban sobre temas de moda, cine, películas. Pensé que podía intentar meterme a esa ola pero desde temas que me convocaban.  Para mí un requisito es que tiene que ser un tema del que podés pasar hablando 24 horas al día,  7 días a la semana. La política, derechos humanos, temas sociales me motivan a hablar, escribir todo el tiempo.

¿Cómo valorás tu presencia en YouTube?

He visto un crecimiento de 50 suscriptores por mes. Hay videos que convocan más a la gente que otros. Tengo como 35 mil reproducciones en el canal. Recibo mucho feedback por Facebook de varias personas que se sienten motivadas a reaccionar, y ese es un gran logro. La gente se siente identificada con los temas y creo que han encontrado en el canal una ventana para identificarse con el contenido.

¿Cómo es el proceso de hacer los videos?

Yo hago todo. Ha sido un año de aprendizaje, de aprender haciendo. He pasado días viendo tutoriales para resolver problemas de edición. He tenido que autocapacitarme para aprender a hacer audios, imágenes, como poner el texto (…)

¿Cómo ves el crecimiento de YouTube en Nicaragua?

Vos sabés que en Nicaragua nos montamos de último en el tren de novedades. Yo hasta hace un año no sabía que me podía suscribir a un canal. No sabía eso. Mucha gente que me ve tampoco lo debe de saber. Yo estoy apostando por este proyecto pero si me doy cuenta que tiene dificultades. Es más fácil reproducir un video en Facebook que en YouTube. Con el tema de la marcha contra el canal, yo subí un video a FB y obtuvo 8 mil reproducciones y en YouTube fue de 400 reproducciones. La gente no se mete a YouTube a ver temas sociales, pero si esta en Facebook. Yo lo que hago es un especie de “baile” de FB a Youtube. Creo que la cuenta de YouTube va a ir creciendo a medida que la gente vaya accediendo más a Internet.

Yo espero que de aquí a cinco años estemos equiparados a lo que sucede en Costa Rica,  México, que están experimentando más en YouTube.

“Con un video en YouTube no vas a cambiar el rumbo de Nicaragua, lo que vas a hacer es informar, educar y sensibilizar a la población sobre determinados temas”

¿Qué impacto percibís sobre la conciencia social que se genera desde las redes? ¿Se mueve la gente a la calle?

Yo creo que todo suma. Estoy consciente que cada formato va dirigido a un público específico que tiene sus alcances pero también sus limitaciones. A través de un video en YouTube no vas a cambiar el rumbo de Nicaragua, lo que vas a hacer es informar, educar y sensibilizar a la población sobre determinados temas que van a servir para que junto a otras acciones generen un pensamiento colectivo. Eso tiene un alcance pero no pienso tampoco cambiar el mundo, pero sí creo en que las personas tengan una trasformación individual. Poder calar sobre esas conciencias para que puedan adoptar mejores prácticas medioambientales desde la cotidianeidad, por ejemplo.

Si queres conocer a Yaser, hablar con él o que te mentoree 😉  llégate al SMDay. Su exposición es a la 1:30 ¡Talvez esta es la experiencia que necesitas para animarte a asaltar You Tube y las redes sociales con tus ideas!

 

Libertad.

Anuncios

Un comentario en “YASER MORAZÁN, haciendo conciencia social desde You Tube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s