Marketing para la promoción social, una estrategia para el cambio

Cinthia Torrez

Te imaginás contribuir al bien de grupos poblacionales vulnerables, promover el cambio de comportamientos, compensar años de daño al ambiente… ¿Todo con las mejores armas del marketing y los desde los medios sociales?  Este 30 de junio, Matías Carrera (Growth Hacker) te dará las claves  para que seas un estratega de esos cambios que queres ver. Lo entrevistamos y mira lo que nos dijo!

MATIAS

Con el avance del marketing, nuevos términos se han adoptado para determinar ciertos campos, uno de ellos es el inbound. ¿Cuál es la relación de este con la conferencia “Marketing para la Promoción Social” que impartirás en el SMDay 2016?

El Inbound Marketing debería ser parte de todas las organizaciones hoy en día y es una tendencia mundial. Este concepto, en términos simples trata de cambiar la publicidad invasiva y de interrupción por la creación de contenidos, la intención de educar e informar a las audiencias para luego transformarlos en clientes.

Basado en esto podemos ver que las ONG’s pueden sacar mucho provecho de un buen uso de esta metodología, siendo a mi entender lo que debe ser la base de su estrategia de marketing y comunicación. En la conferencia “Marketing para la promoción social” veremos cómo utilizar, relacionar y explotar este concepto.

¿Cómo se pueden optimizar las oportunidades que brinda Google for Nonprofit u otras herramientas para aportar a ese objetivo?

Creo que Google for Nonprofit es muy interesante y te permite tener a tu disposición diferentes herramientas, desde Google Adwords, hasta canales especiales de YouTube o Google Apps. Cada herramienta tiene sus ventajas y sus posibilidades, si bien es muy difícil dar una receta general, cada organización debe al menos considerarlas al momento de plantear su estrategia de comunicación y sacarles provecho.

Desde tu experiencia, qué debe contener una buena campaña de captación de fondos.

Yo creo que la captación de fondos para que sea efectiva debe y puede tener muchos implementos diferentes y más allá de las herramientas que se utilice para la misma lo fundamental son dos cosas:

1 – Una propuesta de valor clara, que fundamentalmente debe responder a tres preguntas:

– ¿Qué se va a hacer?

  • ¿Cómo se va hacer?
  • Y ¿Por qué se va a hacer?

2- Una clara comunicación pre captación, durante la capacitación, pero fundamentalmente post la captación de fondos. Esto se consigue con transparencia, rendición de cuentas y comunicación abierta entre las personas que aportan y la fundación. Esto puede ir desde algo tan simple como un email hasta comunicación telefónica. Sería asombroso y una gran manera de fidelizar si pudiéramos informarles a cada persona que dona un dollar qué se hizo efectivamente con ese dollar.

¿Qué prácticas de marketing digital deben ser imprescindibles en iniciativas con enfoque social?

Creo que hoy el paradigma digital es muy complejo, muy amplio y encontramos un internet repleto de información y anuncios. Por lo tanto creo que lo  que es imprescindible para las iniciativas de enfoque social son las redes sociales. Ese el principal activo de comunicación, de captación de socios y de cualquier otro objetivo que puede tener una organización. Las organizaciones con enfoque social tienen una gran ventaja, si se comunican con el público adecuado todo su contenido y acciones son relevantes y tienen un fuerte contenido de storytelling y emocional. De esta manera es un arma “gratuita” que puede ser utilizada por las organizaciones para obtener increíbles resultados.

¿Cómo podemos aprovechar Facebook?

Hay entre 1.5 y 2 millones de personas activas de Nicaragua en Facebook todos los meses. Y particularmente para las organizaciones con intereses sociales hay aproximadamente 40 mil personas conectadas todos los meses con intereses en Non-profit Organizations. Esto quiere decir que es una red social que todas deberían a prior tener en cuenta, estar presentes, trabajar su estrategia de contenidos y de comunicación para poder alcanzar sus objetivos.

Los organismos y movimientos por el bienestar social hacen su trabajo con incidencia directa, pero si quieren llegar a los espacios que quieren deben ser creativos y específicos en sus mensajes. Aprende sobre  Marketing Social en digital, sacándole provecho al Inbound Marketing, con herramientas como Storytelling, E-Mail Marketig, Analytics, Nonprofits, Add Grants… ¡Te esperamos el 30 de junio!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s