Content manager, una profesión naciente

Cuidar de tu marca en redes sociales no es un tema que corresponde a cualquiera, puesto que es uno de los canales que se vincula con relaciones externas, y un mal manejo puede hundir la marca, asi lo percibe Marta García Terán, Coordinadora de Abogacía y Comunicación de la Organización no Gubernamental Save the Children.

Terán es graduada en comunicación audiovisual y apasionada de la comunicación digital. Su curiosidad y autoformación le ha permitido mantenerse actualizada en herramientas de Social Media, conocimiento que aplica en su labor diaria.

En esta ocasión, Terán participò en el Social Media Day Nicaragua en un panel dedicado a debatir sobre las diversas perspectivas del rol del community manager en nuestro país.

Para Terán, en Nicaragua el tema del Social Media es “algo muy empírico”, ya que las personas lo consideran como un tópico que deba manejar un joven que conozca sobre Facebook, pero no es solo eso, sino “que tiene que ver con estrategia o ligarlo con el paraguas de una estrategia de comunicación de una empresa o institución, y de ahí es que han aparecido otros roles  dentro de la comunicación digital: social media strategist, social management, todos estos nombres lo que hacen, en realidad, es especificar un poco más el rol de la persona porque lo que se ha visto es que no necesariamente una sola persona es capaz de hacer la movilizacion en redes sociales y hacerla bien; con estrategia, generando contenido, haciendo curación de contenido, sino que eventualmente se necesitan equipos de personas que hagan eso”.

En otros países de la región hay mayor inversión en el tema de la comunicación digital, pero en el caso de Nicaragua, “apenas se están empezando a ver ofertas de trabajo” ligada a este rubro, reflexiona la experta en comunicación digital.

Al tener demanda, se requiere de recurso humano con habilidades y capacidades que respondan a las necesidades de forma oportuna, pero esto conlleva otro cuestionamiento: ¿la oferta educativa es pertinente a las necesidades en estas áreas? Para Terán, los cursos, diplomados y programas aún son “incipientes” debido a que es un tema nuevo y se requiere más formación.

Es por ello que también recomienda la formación online. El ser autodidacta corresponde a cada uno y representa una ventaja, por eso afirma que “online hay mucha formación, y no solo la reglada por otras universidades sino de otras parte de América Latina”.  Además  señaló la oportunidad que facilita el internet, ya que permite el contacto con mentores y personas que han desarrollado trabajos en el campo que probablemente este interesado.   “Un 50 por ciento es de la academia y otro 50 es de estar atentos. Fijarnos en las marcas, qué están haciendo y qué les funciona, y de ver en el mundo de las herramientas”.

Martha Terán compartiò èstas y otras reflexiones con ustedes en la Universidad Centroamericana  (UCA) con Content Manager de La Prensa, Moises Urbina, Vostv, Hansell Rivera, Plan Internacional, Giovanna Rodrìguez, NuHoma Cristiana Lacayo y Lubela Parrales administradora de grupos de facebook.IMG_6929

 

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s