Popularidad inesperada

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Brígida Castro

En septiembre de 2015, un rediseño del logo de Coca Cola se volvió viral. No, no fue como parte de la publicidad que la empresa suele hacer con su marca. Fabio Pantoja, diseñador e ilustrador nicaragüense,  ‘refrescó’ el logo de Coca Cola al ilustrar los órganos perjudicados por la bebida.

Fabio

Su diseño fue compartido por páginas como mott.pe, que se dedica a compartir el trabajo de diseñadores e ilustradores de todo el mundo; además de boredpanda.com. Este diseñador que de niño dibujaba pósteres mientras la profesora de Ciencias Naturales explicaba la clase, admite que jamás esperó el impacto que su ilustración causó en la Internet

Sin proponérselo, Fabio desató un debate en Internet sobre los daños que puede causar el consumo de la Coca Cola. Uncover the truth fue el primero de sus trabajos en los que dirigió una crítica a una empresa multinacional. A este le siguió McDonalds, con Mclussues with McFries y Red Bull, con Death Bull.

—¿Esperabas esa reacción?

— No, realmente no. De hecho, yo había diseñado esto para una camiseta, y no quise simplemente hacer algo gore. Sino que, dije, esto se puede justificar de una manera. Empecé a investigar sobre los posibles órganos que puede dañar la Coca Cola, o alterar mejor dicho. Así nació la idea y lo diseñé en un día.

Una investigación que le tomó más tiempo que realizar el diseño. Buscó en Google y encontró que la gente tenía curiosidad por saber cuántos órganos son afectados por la bebida.

“Soy bien temático en esa parte, que a veces me bloqueo a la hora de diseñar si algo no está resuelto. No me gusta sentarme en el monitor y empezar a inventar”.

En  mott.pe, la publicación alcanzó los 14 623 me gusta y fue compartida 8645 veces, con un total de 640 comentarios, en los que se distinguen posturas a favor del trabajo de Fabio y otras en contra. “Creo que se debió a que existe mucha gente que está adoptando un estilo de vida más sano, en general. Por otro lado, le chocó a la gente que no quiere vivir sano. Esta gente también causó bulla”, comenta.

Es más, luego de que su trabajo recorriera Facebook, Twitter e Instagram, se inició un tipo de  leyenda negra sobre el porqué había creado su ilustración. La que más recuerda: una intoxicación por Coca Cola le habría iluminado para crear ese diseño. Sin embargo admite que el diálogo que se crea en las redes sociales ayuda en el desarrollo del pensamiento crítico de los jóvenes.

Fabio deja claro que su intención no es invitar a las personas a que dejen de consumir el producto, ni mucho menos emprender una contra campaña con la trasnacional, sino más bien una especie de sensibilización hacia los consumidores de su asumir los riegos, moderar su consumo o dejarla por completo.

Más diseños en la Web

Aunque el logo de Coca Cola aumentó la popularidad de Fabio y consiguió varias ofertas de trabajo. Es posible localizar su portafolio en su cuenta en behance.net.

—¿Qué ventajas trae que tus trabajos estén disponibles en la Web?

— La ventaja más grande es la exposición libre del trabajo que pueden tener miles de personas, millones de personas. Por ende esto conlleva ofertas de trabajo. Otra ventaja, es que tenés el feedback de profesionales en el tema.

En sus Fabiologías, Fabio hace arte por su cuenta. De este modo, manifiesta otra parte de sí que le apasiona y que maneja con más libertad que el diseño. Su fanpage cuenta con 682 seguidores.

A largo plazo pretende combinar sus dos pasiones: el diseño y la comida, proyecta tener su propio restaurante. Un negocio con concepto a como le gustan. Y no sería la primera vez que lo intentaría, hace años inició con Sopitas Hangover: sopa, ensalada y una pastilla de ibuprofeno para ayudar a la resaca.

Por el momento, Fabio es cofundador de un estudio de branding, que cuenta con un equipo de tres diseñadores. “Yo trabajé doce años en publicidad, sobre todo en lo que es publicidad persuasiva, ahora como que no me parece honesto del todo. Creo que el branding es todavía un poquito más honesto, porque busca estudiar quién es la empresa, sus debilidades, sus virtudes, para potencializar lo que sabe hacer mejor”.
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