Nota de Prensa

Logo

¡Celebramos el Social Media Day Nicaragua 2015!

  • Este año Nicaragua se unió al resto del mundo en la celebración del #SMDAY.
  • En su primera edición el objetivo principal del Social Media Day Nicaragua fue compartir conocimientos para generar contenido y participación.
  • La expectativa fue sobrepasada, con una participación superior a las cuatrocientas personas a lo largo del día.

Desde antes de las nueve de la mañana de este 30 de junio el Auditorio Xabier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana empezó a llenarse. La razón: El  Social Media Day Nicaragua.

La expectativa de los organizadores fue superada desde que a solo quince días de haberse lanzado la convocatoria del evento  los 150 cupos disponibles ya estaban reservados. Como el objetivo era precisamente generar participación se decidió continuar registrando, pues la insistencia al inbox era numerosa y cabía la posibilidad que no todos asistieran. Pero no. Puntuales y muy animados ,ahí estaban importantes periodistas, editores,publicistas,social media managers… listos para celebrar el primer evento  de este tipo en el país.

Seguido de las palabras de bienvenida que brindo el equipo organizador, conformado por Milagros Alvarado del movimiento Social Media Day, Mario Vásquez de Movistar e Idalia Gutiérrez de la UCA, los asistentes recibieron las palabras de felicitación de María Canahui, en  nombre del comité organizador del Social Media Day Guatemala. Esto se da como parte de la colaboración que existe entre los SMDAY organizados bajo la influencia de Mashable, el sitio de noticias creado por Pete Cashmore, iniciador de esta celebración a los medios sociales.

Poco después de la exclamación ¡Happy Social Media Day! inició la conferencia sobre Género y Redes Sociales. Este novedoso tema fue bien abordado por la ciberfeminista Maria Martha Escobar.

El evento fue brevemente interrumpido por la necesaria participación en un simulacro nacional de terremoto. Fue increíble la disciplina con que los asistentes regresaban al auditorio para continuar con la actividad. Todos querían seguir celebrando!

Cuando inició el Panel de Comunicadores ya había aproximadamente 300 personas. Los panelistas colocaron sobre el tapete importantes temas como la identidad digital, la responsabilidad en publicar y varios de sus principales desafíos en el manejo de estos nuevos medios. Los comunicadores que participaron como panelistas fueron Joshy Castillo, Gaby Castro, Yisel Zambrana, Alberto Sánchez y Néstor Arce.

Nuestro Hasthag oficial #smdnic fue usado de modo consecutivo por los conferencistas y asistentes antes, durante y después del evento. En su mayoría los mensajes informan de lo que se estaba llevando a cabo en el Gorostiaga. @LOTONicaragua twite­ó  “Panel de comunicadores comparten pasión por la comunicación y redes sociales. Aquí convergen diferentes generaciones”

Continuamos la mañana con la conferencia sobre el  uso del Social Media para el Social Good. El equipo de UNICEF compuesto por Olga Moraga, Favila Roces y Martha García estructuró su ponencia de modo que mostraron a los asistentes sus principales intereses y estrategias a la hora de transmitir mensajes para el beneficio de la niñez. En el auditorio estaban representantes de diferentes ONGs como CODENI, todos muy animados en tomar estas herramientas de la comunicación para el desarrollo.

La esperada Masterclass sobre publicidad digital fue todo un éxito. Luis Karlos Morazán despejo dudas en cuanto al uso de Adwords y facilitó a los asistentes las herramientas que necesitan para que sus publicaciones sean exitosas.

‏@YiselZG compartió “Actualmente las empresas no se animan a promocionar su marca a través de influenciadores o blogs, dice @lukasnica#SMDNic#PublicidadDigital

El auditorio rápidamente se llenó de preguntas que fueron contestadas efectivamente por los ponentes de la mañana.

En el momento del almuerzo muchos se saludaban y tomaban selfies en el moderno escenario que tenía el logo del SMDAY, Movistar y la UCA. La alegría se percibía en el ambiente, todos hablábamos un mismo lenguaje, redes sociales!

Por la tarde, tampoco el Social Media Day se escapó a los problemas técnicos, el audio retrasó la videoconferencia con Mildred Largaespada. Sin embargo esta situación fue superada, y el Panel de Influencers aporto muchísimo de la experiencia de cada uno como bloguero y experto en crear contenido de interés  para el público. Este segundo panel fue moderado por el periodista de Confidencial Carlos Salinas y participaron Elaine Miranda, Rodrigo Peñalba y Mildred Largaespada.

@MaryLeimar escribió “Ser uno mismo por @NestorArce Expresarse sin temor por @1001tropicos responsabilidad en redes por @7tojil, #SMDNic por @MovistarNi ¡Gracias!”

El workshop sobre Motores de búsqueda y SEO fue de los más prácticos, el experto en el tema Silvio Tercero (Digital Media Construction) nos guio  con ilustraciones y ejemplos claros de cómo hacer asertivas nuestras comunicaciones en la web.

Ademas a lo largo del día participaron activamente agencias  como Bolt, Target Ogilvy y CREA . @TargetOgilvy twiteo “@smday_GT@SoloElLucho@SmdNicaragua Fue un buen espacio para compartir y aprender y creemos que tuvo una buena aceptación”

Antes de finalizar la tarde escuchamos la experiencia de tres proyectos digitales  germinados en la Universidad Centroamericana. El aporte y perseverancia de cada de uno de estos animó a varios estudiantes a emprender proyectos similares “Yo veo que estas muchachas son jóvenes como yo y mira lo que están haciendo” decía admirado un joven comunicador.

Agradecemos a los diferentes medios que cubrieron el #smdnic 2015, especialmente a aquellos que desde la convocatoria han realizado diferentes notas y crónicas. Gracias a nuestros amigos y amigas de 1001 trópicos, Pantalla Alterna, Managua Furiosa, Trinchera online, El Nuevo Diario, Confidencial, Metro, Canal 12, 100% Noticias, Viva Nicaragua y Canal 14. Desde ya, todos invitados al próximo SMDAY Nicaragua!

*Todo inició cuando a inicio de año la comunicadora social Milagros Alvarado se planteó asistir al SMDAY Guatemala. Estableció contacto con el comité organizador de aquel país y juntos se preguntaron de la posibilidad de realizar un SMDAY Nicaragua. De este modo iniciaron las gestiones y encontraron como socio ideal a la Universidad Centroamericana, y como principal Sponsor a Movistar.

*Actualmente el equipo del SMDAY Nicaragua está conformado por tres personas en producción, mas cinco colaboradores activos.

*Al finalizar el evento  lanzamos el  blog www.smdaynica.wordpress.com  . En este sitio podrás mantenerte informado­/a de los próximos eventos, y volver a disfrutar de las ponencias.

INSIGHTS

El 30 de junio el alcance de las publicaciones en nuestra fan page llego a 7556.

El 57 % de fans son mujeres, 63 % de ellas han interactuado. Un 42 % son varones, solamente el 36 % han interactuado.

Después de Nicaragua (Managua) el lugar del que más nos visitan es Estados Unidos, seguido de España, México, EL Salvador, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Canadá. Con interacciones en siete idiomas español, inglés, francés, portugués, catalán, alemán, e italiano.

Durante todo el día, entre permanentes y de tráfico,  asistieron alrededor de 400 personas.

Logo

NOTA DE PRENSA 

Este próximo martes 30 de junio Nicaragua celebrara su primer Social Media Day.  El Auditorio Xabier Gorostiga de la UCA es el sitio escogido para esta actividad que tiene como fin reafirmar la revolución digital que vivimos.

El Social Media Day Nicaragua reunirá a los expertos en manejo de medios sociales, tanto en la parte técnica como en la producción de contenido para la web. “La palabra clave del SMDay Nicaragua es compartir. Desde las 9 am  a  las 4:30 pm disertaremos sobre el modo en que estamos usando las redes sociales,  con vistas a usarles  de modo más asertivo” afirma Milagros Alvarado, organizadora del SMDay Nicaragua.

 Los principales temas de la jornada serán comunicación, influencias, derechos, SEM y  redes sociales. El evento tendrá dos conferencias, tres paneles, un workshop y una clase magistral.

Este año el SMD Nicaragua es gratuito y podrán participar quienes se inscriban en la fan page de Facebook SmdayNica  “El cupo es para 150 personas, así que hay que darse prisa”. El hasthag es #smdnic.

Esta iniciativa mundial surge en el 2010 del sitio de noticias de internet mashable.com, y desde entonces se reproduce a nivel internacional con las características propias de cada región.

Este primer SMDAY Nicaragua se da gracias al management del SMDAY Guatemala. Con el apoyo de Movistar y la Universidad Centroamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s